Volver
Medio ambiente
15 Ene, 2020

Reciclaje: tipos de plástico

Entre los plásticos, por ejemplo, existen diversos componentes y aplicaciones, que van desde polímeros que se pueden reutilizar, hasta materiales que -con menor vida útil- terminan en la basura y van a dar al vertedero, al relleno sanitario, al mar o incluso a la atmósfera, cuando son quemados.

 

1. PET (Polietileno tereftalato): El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas. 100% reciclable

2. HDPE (Polietileno de alta densidad): El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.

3. PVC (Cloruro de polivinilo): El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad): El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.

5. PP (Polipropileno): El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje, cajas de baterías para autos.

6. PS (Poliestireno): El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.

7. OTROS. Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos: Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

Los plásticos contenidos en el número siete son los más complejos “porque son plásticos mixtos y, por lo tanto, su factibilidad de ser reciclados es prácticamente nula”.  Los tubos de pasta de dientes o los envases de embutidos pertenecen a esta materialidad que no permite reciclaje.