Según el último informe emitido por la ONU sobre calidad de vida, Dinamarca es el país más feliz del mundo, no es su alto índice per cápita o el alto nivel de sus instituciones, aunque ciertamente debe ayudar. Es el Hygge, una palabra que no tiene una descripción ni traducción exacta, pero que se conoce como “el secreto de la felicidad danesa”, ahora en qué consiste este estilo de vida, básicamente es una situación, en que te sientes cómodo, relajado y libre. Es la búsqueda de la felicidad a través de lo simple. veámoslo a continuación:
1.Busca el momento: el concepto consiste en dedicar un tiempo diario para hacer lo que nos hace sentir bien con la gente que queremos o con nosotros mismos.
2. Crea un ambiente propicio. Cuida la iluminación, que sea acogedora. Pon buena música de fondo. Las velas son imprescindibles. Unas flores frescas sobre una mesa de madera, un mantel bien colocado aunque comas solo, ayudan a conseguir un toque especial que invite a un disfrute sencillo. Se trata de cuidar las pequeñas cosas para que sentirse cómodo.
3. Ten presente a tus antepasados. Hay quien dice que lo hygge tiene que ver con hacer cosas que reconocerían tus ancestros. Está muy relacionado con las tradiciones y con actividades u objetos que tienen un valor sentimental. Tomar el té en una vajilla de tu abuela es muy hygge.
4. Huye de ambientes que no son hygge: El antónimo de este término es uhyggelig, a lo que se refieren es a todo lo que no invita a estar cómodo.
5. Sé consciente de cuando estes disfrutando: Una comida y una larga sobremesa a la con amigos podría muy bien ser hygge, pero lo que diferencia a los daneses es que son capaces de identificar y nombrar ese momento de bienestar. Saben que está sucediendo y lo están disfrutando, algo así como un mindfulness permanente al estilo nórdico. “Es vivir en el momento, disfrutar del ahora”.