Volver
Proyectos
Inversión
11 Feb, 2019

Ley de copropiedad: aspectos que debemos conocer


En Chile existen cerca de 30.000 mil edificios por lo que vivir en uno se está volviendo algo cada vez más común. Este tipo de inmueble se rige por la ley de copropiedad.

 ¿Qué es una copropiedad?

Es un régimen de propiedad inmueble en el que coexisten bienes comunes (como plazas y salones de eventos), como aquellos de cada propietario (una casa o departamento).
Las personas que vivan en un edificio o condominio pueden acogerse a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que rige la convivencia en estos espacios, estas son una serie de obligaciones que deben respetar todos los copropietarios, con el objetivo de asegurar una correcta convivencia, el buen uso y las limitaciones de los bienes de dominio común. Un ejemplo es la posibilidad de tener o no animales. Además, en el documento se establece la forma de administración del condominio y el monto de los gastos comunes.
Para hacerlo, los copropietarios deben organizarse en una asamblea, formar un comité de administración y elegir a un administrador, dictar un reglamento y tener una cuenta bancaria exclusiva para la copropiedad.

Asamblea de copropietarios

La asamblea de copropietarios es el órgano supremo en materia de administración por lo que todo lo concerniente a la administración del condominio será resuelto por los copropietarios reunidos en asamblea (art17 inc.1).

Comité de administración

En la primera asamblea se debe designar a los miembros del Comité de Administración, que debe tener a lo menos tres miembros, que pueden ser los copropietarios, sus cónyugues o sus representantes.

El Administrador

Quien cita a la asamblea es el Comité de Administración o el Administrador. Debe ser personal, o por carta certificada al domicilio del copropietario. Debe tener una anticipación mínima de cinco días y máxima de 15.
Es quien lleva el registro de las asambleas, las cita y dirige. Sus potenciales funciones son aquellas que han sido establecidas en el reglamento de copropiedad, así como las que le entregue la asamblea. Algunos ejemplos son: cuidar los bienes comunes, cobrar y recaudar los gastos comunes y representar en juicio a los copropietarios.

Temas a tratar

Algunos de los temas que se pueden tratar en las asambleas son: modificación del reglamento de copropiedad, reconstrucciones o demoliciones, remoción de miembros del comité, uso de espacios comunes, gastos extraordinarios, etc.
Ante cualquier problema, quienes están facultados para resolver los conflictos son la municipalidad y el juzgado de policía local.
Si quieres conocer más puedes ingresar a: www.bcn.cl