Volver
Proyectos
Inversión
11 Abr, 2019

Cómo elegir al arrendatario ideal

Compraste tu departamento, invertiste pensando en el futuro, ahora lo quieres arrendar, parece un paso lógico y sencillo, y ciertamente no te queremos asustar, la mayoría de las personas que arriendan un propiedad son responsables y cuidadosas. Sin embargo, ¿como nos aseguramos que sean tal cual como esperamos? a continuación algunas recomendaciones que te evites cualquier mal rato.

1.¿Corredor o particular?

Lo primero es decidir si vas a hacerlo directamente tú o a través de un corredor, si eliges que alguien más se haga cargo, asegurate de elegir una empresa de corretaje con buenos antecedentes y prestigio en el rubro. Lo habitual es que te cobren como comisión un 10 % del precio del arriendo. pero todo depende de la agencia en particular.

2. Conoce a los futuros inquilinos

Conoce a los interesados en vivir en tú propiedad, averigua un poco más sobre su situación familiar, quienes vivirán en el inmueble, situación crediticia, antecedentes, certificado de DICOM y las 6 últimos liquidaciones de sueldo. Todo esto con el fin de asegurarte que sean personas que puedan pagarte cada mes lo que estás pidiendo.

3. ¡Entrevístalos!

Agenda una entrevista, este punto es sumamente importante ya que muchos se dejan llevar al ver que la situación crediticia está bien, pero se olvidan que tratan con una persona, que puede tener una buena situación económica, pero ser alguien extremadamente difícil que ante el mínimo inconveniente se muestre conflictivo y no pro solucion.

4. Contrato de arriendo

Redacta un buen contrato, asegúrate de asesorarte con un abogado y deja todo detalladamente estipulado, es decir, fecha de pago, garantía, modo de pago y vigencia del contrato.

5. Inventario

Estado de la propiedad al momento de la entrega, procura ser muy prolijo en este punto y revisar junto al arrendatario cada detalle para que el día de la entrega no hayan problemas y no puedan desentenderse de daños causados por el mal uso o descuido. No está de más recordarte que esto debe quedar por escrito y con dos copias, una para tí ( o el corredor)  y otra para quien arrienda.

Si te gustaron estos consejos o quieres agregar algo más recuerda dejarnos tus comentarios.